jueves, 3 de noviembre de 2011

TERCERA PARTE - CAPÍTULO SEIS

CAPÍTULO SEIS
Cómo abordar institucionalmente problemas escolares. Las escenas de violencia de Carlos.

  1. Presentación del caso: La violencia de Carlos. Criterios de análisis.
El estudio de cualquier escena de violencia en el ámbito escolar abarca la complejidad y al singularidad de cada caso; nuestras acciones se centraron en temas y preguntas, realizamos la deconstrucción del caso y despejamos a los componentes de la trama de producción del mismo y consideramos como unidad de análisis a la escuela como institución educativa.

  1. Componentes de la trama de producción de las escenas de violencia.
Las escenas de violencia que describimos son varias: agresiones verbales y físicas, intimidaciones, castigos y, en general, violencia física y violencia simbólica. Supone deconstruir el proceso de construcción del mismo en el contexto institucional y social. Tratamos de identificar la red de relaciones involucradas en los procesos de formación en valores y de construcción de las normas sociales, y su relación con los hechos de violencia en la escuela.

La intencionalidad que orienta al docente se estructura en torno al desinterés y la indiferencia ante aquello que ocurre en la escuela y, particularmente, con respectos a las tareas institucionales.
La intencionalidad educativa y los planteamientos orientadores de la práctica pedagógica y educativa.
Relaciones entre pedagogía y conflicto.
Procesos estructurales, procesos institucionales y procesos singulares.
Es innegable la íntima relación entre las políticas económicas, sociales y educacionales, las pautas culturales dominantes, los procesos institucionales, los procesos subjetivos y los procesos de socialización manifiestos en los establecimientos escolares.
Los procesos estructurales impactan en la escuela y en sus actores, particularmente en los alumnos, tal es el caso de Carlos, y cumplen una función estructurante y condicionante de otros procesos; fundamentalmente, de los procesos psíquicos, a partir de los cuales se pueden comprender las relaciones vinculares que delimitan las unidades de análisis de los hechos violentos.
Diferentes manifestaciones de la violencia y posiciones relativas entre la víctima y el victimario.
Todo comportamiento violento busca someter al otro por vía de la violencia física o psicológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario