jueves, 3 de noviembre de 2011

TERCERA PARTE - CAPÍTULO CINCO

CAPÍTULO CINCO
El lugar del docente y sus efectos en los conflictos escolares. Exclusión e inclusión de Agustín.

  1. Los talleres de ecuadores como dispositivo analizador en una escuela inclusiva.
a.    Preliminar
Habla acerca de una experiencia en Taller de Educadores, de la cual participaron docentes de una escuela primaria. Participaron del mismo diez docentes y, alternadamente, los directivos de la institución.

En el curso de las reuniones del taller fueron presentados ocho casos de niños con distintos problemas escolares, lo cual permite observar el proceso por el cual los docentes pueden encontrar en el taller herramientas que los ayuden a resolver las dificultades que encuentran en su práctica.

b.    Exclusión e inclusión de Agustín en la escuela
No hay muestras de patologías.
La historia del niño, reconstruida en el taller, descubre la trama que fue tejiendo su destino adverso. Los docentes del taller intuyen que la agresividad de Agustín tiene que ver con su historia. Agustín actúa como disparador de un conflicto institucional de graves consecuencias.


El niño había agredido a una compañerita. Los docentes se sienten muy asustados y la situación se forma confusa. La escuela comienza a transitar de la mano del autoritarismo, desembocando en el puro ejercicio del poder para la resolución de los conflictos escolares. El niño, además, vuelve a vivir con su tía. La docente comenta que cuando hay una agresión, se habla en el grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario