jueves, 3 de noviembre de 2011

PRIMERA PARTE - CAPÍTULO TRES

Hacia la implementación de nuevas formas de exclusión

1.    Necesidades educativas especiales ¿Una nueva eufemismo?

Las necesidades educativas especiales permiten introducir en la escuela las nuevas formas de segregación.  Todos los recursos escolares deben estar diseñados de forma flexible, plural, equitativa y abierta a la interrogación permanente sobre sus formas de procesar la educación.

2.    Integración escolar y globalización neoliberal

Mientras se pedía a la escuela que integre, que incluya a los niños de rasgos, identidades y contextos diversos, que transforme sus prácticas expulsivas y segregadoras, desde las políticas económicas y sociales se acentuaban, por otro lado, los efectos devastadores de la más terrible exclusión.

Se interpeló a la escuela para que integre, incluya, atienda las diferencias y eduque democráticamente a todos los sujetos respetando sus rasgos de identidad.  La diversidad ha tenido efectos concretos, que no son siempre los de la promoción de la pluralidad subjetiva y social en la escuela, sólo se trata de tolerancia.

La tendencia institucional es a excluir y a ocultar los mecanismos de exclusión.

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