jueves, 3 de noviembre de 2011

PRIMERA PARTE - CAPÍTULO CUATRO

Los circuitos escolares de segregación.

1.    El fracaso escolar

El fracaso en la escuela constituye un fenómeno sumamente complejo que resulta de condiciones sociales, culturales, históricas e institucionales.  La escuela pública ha tenido, desde sus orígenes, una voluntad integradora e igualadora que ha prevalecido históricamente sobre sus mecanismos de segregación y exclusión.

Los mayores índices del fracaso coinciden con las zonas más postergadas y éste se manifiesta, especialmente, a través de la repitencia y la sobreedad.

2.    Escuela, fracaso y segregación

En principio, encontramos tres vías que orientan hacia los caminos del fracaso:

a.    La discriminación
El rechazo por el otro. Una sonrisa, una mirada, una palabra, puede simbolizar un reconocimiento o el rechazo más radical.
La escuela especial se muestra como alternativa siempre posible en el horizonte de esta discriminación.

b.    La cultura escolar y el aprendizaje
Desjerarquiza ciertas disciplinas que están más vinculadas con los intereses de los chicos, las cuales posibilitarían un acceso más rico a la abstracción/formalización y a la interpretación.
Distingue dos perspectivas sobre la naturaleza del conocimiento: la primera está vinculada al discurso científico y procede por medio de la explicación lógica y formal, mientras que la segunda se relaciona con la narrativa y se vale de la interpretación.

c.    Los nuevos mecanismos de medicalización
Esto implica cerrar el campo de interrogaciones tras proponer un tratamiento clínico o una medicación ante un problema escolar.

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