Los circuitos escolares de segregación.
1. El fracaso escolar
El fracaso en la escuela constituye un fenómeno sumamente complejo que resulta de condiciones sociales, culturales, históricas e institucionales. La escuela pública ha tenido, desde sus orígenes, una voluntad integradora e igualadora que ha prevalecido históricamente sobre sus mecanismos de segregación y exclusión.
Los mayores índices del fracaso coinciden con las zonas más postergadas y éste se manifiesta, especialmente, a través de la repitencia y la sobreedad.
2. Escuela, fracaso y segregación
En principio, encontramos tres vías que orientan hacia los caminos del fracaso:
a. La discriminación
El rechazo por el otro. Una sonrisa, una mirada, una palabra, puede simbolizar un reconocimiento o el rechazo más radical.
La escuela especial se muestra como alternativa siempre posible en el horizonte de esta discriminación.
b. La cultura escolar y el aprendizaje
Desjerarquiza ciertas disciplinas que están más vinculadas con los intereses de los chicos, las cuales posibilitarían un acceso más rico a la abstracción/formalización y a la interpretación.
Distingue dos perspectivas sobre la naturaleza del conocimiento: la primera está vinculada al discurso científico y procede por medio de la explicación lógica y formal, mientras que la segunda se relaciona con la narrativa y se vale de la interpretación.
c. Los nuevos mecanismos de medicalización
Esto implica cerrar el campo de interrogaciones tras proponer un tratamiento clínico o una medicación ante un problema escolar.
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