jueves, 3 de noviembre de 2011

PRIMERA PARTE - CAPÍTULO DOS

CAPÍTULO DOS
Nuevas perspectivas en el abordaje de problemas escolares.  Integración e inclusión escolar y social.


1.    Las Necesidades Educativas Especiales (NEE)

El concepto de las NEE, permite diferenciar dos problemas:

·         La que se relaciona con la población de la escuela especial, más conocida como problemas del desarrollo infantil que conlleva varias problemáticas.
·         La que se relaciona a los problemas transitorios que pueda presentar un alumno a lo largo de su vida escolar.

Los pilares de la escuela tradicional (la homogenización, la segmentación y el disciplinamiento rígido) han sido sustituidos por el mandato democratizador.  La segregación es reemplazada por la integración, el enfoque médico por el abordaje pedagógico y el trabajo aislado por el de equipo.  

2.    Los equipos interdisciplinarios en las escuelas

El Acuerdo Marco para la Educación Especial define el nuevo perfil de los equipos interdisciplinarios en los siguientes términos:

·         Contribuir a la transformación de las prácticas profesionales de los equipos docentes.
·         Aplicar estrategias para la prevención e identificación de las necesidades educativas especiales de todos los alumnos.
·         Garantizar la retención de todos los alumnos en los establecimientos comunes.
·         Realizar diagnósticos que permitan identificar zonas o regiones de riesgo socio-pedagógico y programar acciones de intervención selectiva en estas áreas, para optimizar el uso de los recursos.
·         Disponer de recursos humanos calificados y suficientes para atender las complejas necesidades que plantea la heterogeneidad de la población y sus necesidades especiales.

3.    Diferencia, déficit e integración

Un obstáculo fundamental que debe ser superado para trabajar en los escenarios complejos es la equivalencia entre déficit y diferencia.

Es posible que un niño perteneciente a un sector marginado y con fuertes carencias económicas no aprenda a leer, pero ello no supone necesariamente un déficit en términos absolutos, sino que puede desarrollar otras estrategias cognitivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario