jueves, 3 de noviembre de 2011

SEGUNDA PARTE - CAPÍTULO UNO

SEGUNDA PARTE – Aportes para prevenir y resolver problemas escolares.  Hacia la construcción de equipos interdisciplinarios.

CAPÍTULO UNO
Cómo abordar los problemas escolares desde el pensamiento de la complejidad.

1.    Complejidad de los problemas escolares y fracaso escolar.
a.    Pluricausalidad y multimensionalidad de los problemas escolares
Toda instancia de prevención de problemas escolares implica conocer las diversas articulaciones entre las dimensiones intra y extra-muros: estructurales y coyunturales, políticas y económicas, sociales y culturales, singulares y familiares, institucionales y pedagógicas.

No se pueden resolver problemas complejos como los problemas escolares, con estrategias simples.

b.    Hacia la especificidad de la problemática del aprendizaje escolar.
El concepto de problema en el proceso de aprendizaje es más amplio que aquello que le ocurre a un alumno que no alcanza una meta y, por lo tanto, consideramos relevante preguntarnos acerca de la trama de producción y la lógica de construcción del mismo. Y todo ello, nos remite a indagar los múltiples factores que intervienen en la producción de dicho problema.

En este marco, se propone abordar esta problemática en términos de aprendizaje y obstáculos y diferenciar todos los factores que incidan en la producción de obstáculos, sean de orden psicológico, pedagógico, institucional o social, al interior del aula y la escuela.

La complejidad del fenómeno educativo y, particularmente, del aprendizaje escolar, nos lleva a encontrarnos con un cúmulo de factores que se entrecruzan y constituyen una verdadera trama, sólo a partir de la cual, pueden comprenderse los casos particulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario