domingo, 8 de diciembre de 2013

Plan de Comunicación (PdC) de mi Centro Educativo

Es importante que un Centro Educativo sea innovador, más si su comunidad es innovadora, desde hace años se ha visto como la creciente tecnología ha ido abarcando varias áreas del mundo, como la medicina, la política, los medios de comunicación, ya no es sólo leer el periódico impreso sino que ya utilizan tecnologías para comunicarse hacia su audiencia.  Por lo que se debe pensar en la inclusión de las nuevas tecnologías como medios de aprendizaje y comunicación hacia la educación.  Los padres necesitan estar informados sobre todo lo que pasa en el Centro y a sus hijos o hijas, los maestros deben transmitir conocimientos ya no solo a través de la manera tradicional, sino también utilizando las nuevas tecnologías, así será más significativo el aprendizaje y los alumnos aprenderán a buscar información y auto-aprender, los alumnos buscarán nuevas formas de investigar y utilizar recursos para la realización de tareas, investigaciones y proyectos, el Centro aparte de ser innovador, se dará a conocer a través de la red y en las redes.

El plan de comunicación externa, debe ser el vehículo para buscar esa innovación en el Centro, pero como siempre digo, todo debe saberse utilizar, y es importante que tanto los profesores y alumnos aprendan a utilizar la tecnología en pro de la educación. 

     A.  Objetivos


  • Utilizar diferentes tecnologías para el aprendizaje significativo, en el aula y fuera de ella.
  • Transmitir información a los diferentes integrantes de la Comunidad educativa del Centro, sobre el Centro y las diferentes actividades.
  • Crear un ambiente de cooperación y trabajo en los estudiantes, a través de las redes sociales y las diferentes herramientas en línea.
  • Buscar, recopilar y adecuar la información para los fines que le convengan a la comunidad educativa.
  • Crear una nueva fuente para generar, compartir, transmitir y aumentar información con el fin de ayudar al crecimiento tanto personal como institucional de cada integrante del centro.

       B.  Puntos de Vista

§  Punto de vista del profesor
Como profesores, la utilización de la red y redes, es para facilitar la comunicación entre padres de familia, crear espacios para la realización de tareas con una nueva perspectiva para sus alumnos, conocer a otros profesores y buscar canales de auto-aprendizaje.   

§  Punto de vista del Centro educativo
Como centro, reducción de costos en material para enviar la información, darse a conocer a través de la red  y redes, ser innovador y transmitir información de una forma más directa.

§  Punto de vista del alumno
Como alumno, tener otras formas de realizar sus tareas de una manera más acorde a su época, trabajar en equipo, obtener un aprendizaje significativo y dar a conocer sus destrezas sobre las herramientas en línea.

§  Punto de vista de la familia
Como familia, estar en comunicación con el centro, transmisión de inquietudes de una forma más rápida, conocer las actividades a las cuales deben asistir sus hijos, comunicarse con el profesor para resolver dudas, comunicarse con los demás padres de familia.



C.   Públicos

§  Entre el centro y profesores
Transmitir información del centro a los profesores, evitando costos y de una forma más rápida. Puede ser de una forma informal o formal.  El director o coordinadores hacia los profesores y viceversa.

§  Entre profesores
Transmitir información y compartir recursos.  Generalmente será de una manera informal.  Se pueden crear grupos de materias. Por ejemplo: matemática, sociales, científica, informática, inglés, educación física, artística y lengua.

§  Entre el centro y padres de familia
Transmitir información, calificaciones, circulares, información sobre actividades, solicitar participación para actividades extraescolares, dar a conocer el Centro. Siempre debe ser de manera formal.

§  Entre profesores y padres de familia
Transmitir información acerca del rendimiento de sus hijos, tareas no cumplidas, fechas de evaluación, alguna duda o sugerencia. Debe ser de manera formal.

§  Entre profesores y alumnos
Transmitir información acerca de la materia que imparten y recordatorios acerca de actividades, proyectos en equipo, evaluaciones en línea, curso en línea. De una manera formal.

§  Entre alumnos
Trabajar en equipo, generar información para compartirla, realizar proyectos, buscar información, utilizar nuevas herramientas.

D.   Canales

Estos deben ser utilizados por todos los integrantes de la Comunidad Educativa para transmitir información.

ü  Página Web del Centro
ü  Correo electrónico del Centro para cada profesor
ü  Página de Facebook del Centro
ü  Twitter del Centro, profesores, padres de familia y alumnos
ü  Pinterest del Centro
ü  Diigo para los profesores y alumnos
ü  Blog de cada maestro
ü  Plataforma Moodle para creación de cursos en línea, utilizada por los maestros



No hay comentarios:

Publicar un comentario