lunes, 9 de diciembre de 2013

PdC Externa para CEGPA






Debido a que la educación está cambiando, porque las nuevas tecnologías están llegando más y más a nuestros estudiantes, debemos incluirlas en el aula, pero claro todo tiene sus ventajas y desventajas, pero para que no nos agarren desprevenidos hay que crear planes de acción en este caso mi Plan de Comunicación Externa.





     1.  Objetivos

  • Utilizar diferentes tecnologías para el aprendizaje significativo, en el aula y fuera de ella.
  • Transmitir información a los diferentes integrantes de la Comunidad educativa del Centro, sobre el Centro y las diferentes actividades.
  • Crear un ambiente de cooperación y trabajo en los estudiantes, a través de las redes sociales y las diferentes herramientas en línea.
  • Buscar, recopilar y adecuar la información para los fines que le convengan a la comunidad educativa.
  • Crear una nueva fuente para generar, compartir, transmitir y aumentar información con el fin de ayudar al crecimiento tanto personal como institucional de cada integrante del centro.
2.    Públicos

ü  Centro y profesores
ü  Profesores
ü  Centro y padres de familia
ü  Profesores y padres de familia
ü  Profesores y alumnos
ü  Alumnos

3.    Canales

Estos deben ser utilizados por todos los integrantes de la Comunidad Educativa para transmitir y compartir información.

ü  Página Web del Centro
ü  Correo electrónico del Centro para cada profesor
ü  Página de Facebook del Centro
ü  Twitter del Centro, profesores, padres de familia y alumnos
ü  Pinterest del Centro
ü  Diigo para los profesores y alumnos
ü  Blog de cada maestro
ü  Plataforma Moodle para creación de cursos en línea, utilizada por los maestros
ü  Google Drive

4.    Contenidos

ü  Información general del Centro, actividades realizadas con artículos y fotografías (página web del centro)
ü  Avisos importantes, documentos relevantes del Centro para los profesores (correo electrónico)
ü  Anuncios y actividades para padres y alumnos, fotografías y promoción del Centro (página de Facebook del Centro)
  
5.    Acciones

a)    Transmitir información del centro a los profesores, evitando costos y de una forma más rápida. Puede ser de una forma informal o formal.  El director o coordinadores hacia los profesores y viceversa.

b)    Transmitir información y compartir recursos.  Generalmente será de una manera informal.  Se pueden crear grupos de materias. Por ejemplo: matemática, sociales, científica, informática, inglés, educación física, artística y lengua.

c)    Transmitir información, calificaciones, circulares, información sobre actividades, solicitar participación para actividades extraescolares, dar a conocer el Centro. Siempre debe ser de manera formal.
d)    Transmitir información acerca del rendimiento de sus hijos, tareas no cumplidas, fechas de evaluación, alguna duda o sugerencia. Debe ser de manera formal.

e)    Transmitir información acerca de la materia que imparten y recordatorios acerca de actividades, proyectos en equipo, evaluaciones en línea, curso en línea. De una manera formal.

f)     Trabajar en equipo, generar información para compartirla, realizar proyectos, buscar información, utilizar nuevas herramientas.


6.    Cronograma
La implementación de estos recursos en el Centro se harán durante el Ciclo Escolar 2014.

Enero
ü  Creación de la página del Centro en Facebook
ü  Creación del perfil del Centro en Twitter
ü  Creación de espacio en Google Drive por área, nivel y grado
ü  Creación de correos electrónicos para los maestros con dominio del Centro
Febrero
ü  Creación del perfil de cada maestro en Twitter, Pinterest y Diigo
ü  Creación del blog de cada maestro
           Marzo
ü  Capacitación a los maestros en el uso y creación de cursos en Moodle (2 horas semanales)
          Abril a Octubre
ü  Creación de materiales a través de la plataforma Moodle 
Junio
ü  Evaluación del plan de comunicación

7.    Responsables

Recursos                                                     Responsables
Actualización de la página web                Departamento de Informática
Correo electrónico                                     Cada maestro
Página de Facebook                                 Departamento de Informática
Perfil de Twitter                                           Departamento de Informática
Google Drive                                               Jefes de área y maestros
Twitter, Pinterest y Diigo                            Jefes de área y maestros
Blog                                                              Cada maestro
Moodle                                                         Cada maestro         


ü  El departamento de Informática será el encargado de dar capacitación a los coordinadores, jefes de área y maestros para la utilización de los recursos. 
ü  Cada jefe de área tendrá a su cargo la supervisión de los sitios de los maestros, tanto en Facebook, Twitter y Diigo. 
ü  El encargado del Proyecto de Informática en el Aula, será el encargado de revisar los blogs y la plataforma Moodle del Centro y la creación de los cursos por cada maestro.
ü  Los maestros serán responsables de enviar y contestar los correos electrónicos, manejar sus perfiles de Facebook y twitter, además de los marcadores de Diigo, también deberán manejar su blog y su curso en la plataforma.


  

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